Camille Claudel (1864-1943),
Una talentosísima escultora francesa del siglo XIX.
Sus obras más famosas, como ‘La Edad Madura,’ el gran vals y ‘El Abandono,’ muestran su genialidad y maestría para capturar emociones en materiales como el mármol y el bronce entre otros.
Tuvo una compleja relación de amor y desamor, con el escultor francés Auguste Rodin. A quien conoció a sus 19 años (el tenía 43) y a quien abandono desilusionada después de casi 10 años de relación.
Aunque Rodin siempre reconoció y elogio su talento artístico, no se preocupó mucho de que a menudo, las obras de Camille se le atribuyeran erróneamente, esto afecto su visibilidad como artista independiente.
El estrés y la incomprensión a lo largo de su vida la llevaron a sufrir crisis nerviosas, en 1913, fue internada en un asilo psiquiátrico, donde permaneció de por vida y donde murió a los 78 años.
Si quieres saber más sobre esta historia puedes ver la película «Camille Claudel, 1915,’ protagonizada por Juliette Binoche, La encuentras en YouTube en full calidad y con subtítulos en español.
Otra Película sobre su vida es ‘Camille Claudel,’ , protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu, que se centra en su relación de amor con Rodin.
Dueña de un don innato, Camile Desde niña, demostró un talento excepcional para esculpir y aunque se enfrentó a la discriminación de género, en un tiempo donde la escultura era considerada una profesión de hombres, luchó incansablemente por el reconocimiento que merecía.
Hoy su obra se encuentra preservada y exhibida con orgullo en el Museo Camille Claudel, que abrió sus puertas en el año 2017 en Francia.